Financiación 100% sin intereses

Indice del artículo
Higiene oral infantil
Consejos a los padres
Técnica de cepillado en niños
Limpieza dental en bebés
Todas las páginas

Técnica de cepillado en niños

 

Debemos considerar la edad del niño, interés, habilidades y grupo familiar.

 

Consideraciones: 

 

Posición de Starkey.- el niño permanece de pie al frente y de espalda a la madre o la persona que ejecuta el cepillado apoyando la cabeza contra ella. 

 

Diferentes técnicas de cepillado para niños: 

 

1. Técnica de Fones.- indicada en niños en edad preescolar, se realizan movimientos circulares sobre las superficies vestibulares, linguales o palatinas de los dientes y en las caras oclusales e incisales se realizan movimientos anteroposteriores.

 

Se recomienda que el niño o la madre sujeten el cepillo firmemente y realicen movimientos circulares de un lado a otro de la hemiarcada.

 

La limpieza por la zona vestibular facilita que el niño permanezca con la boca cerrada, evite que ingiera crema dental.

 

Los movimientos circulares deben ser realizados 15 veces por área con el propósito de remover la placa bacteriana.

 

2. Técnica de Stillman modificado.- Se coloca el cepillo en la región mucogingival, con los filamentos del cepillo apoyado lateralmente sobre la encía.

 

Se realizan movimientos vibratorios y desplazamiento del cepillo sobre la superficie dentaria, proporcionando a la técnica no sólo eficacia en la remoción mecánica de placa bacteriana, sino también masaje gingival.

 

El movimiento debe ser repetido de 20 a 25 veces en cada grupo dentario a ser cepillado. La región de los caninos, debido a su posición sobresaliente por la curvatura del arco, debe recibir una atención especial, el cepillo dental debe ser colocado adecuadamente para no dañar la encía. La cara oclusal (superficies molares) debe ser higienizada con movimientos anteros posteriores.

 

cepillado_ninios3. Técnica de Bass.- Indicado en odontopediatría sólo en pacientes portadores de aparatos de ortodoncia fija. Se recomienda que los filamentos del cepillo dental sean colocados directamente sobre el surco gingival, formando un ángulo de 45o, con relación al eje del diente, con el cepillo dental en esta posición serán ejecutados movimientos vibratorios de pequeña amplitud.

 

Estos movimientos deben ser repetidos 15 veces para cada región cepillada.

 

Cepillo dental eléctrico.- Esta relacionado con la incapacidad de pacientes para realizar los movimientos del cepillado, y con la falta de habilidad y destreza manual para manipular el cepillo. Esta indicado especialmente en pacientes especiales con alteraciones motoras. Su uso hace posible una buena remoción de placa bacteriana y residuos alimenticios además de suministrar un masaje gingival. No hay inconveniente para usarlo, sin embargo, el cepillo dental eléctrico también debe ser utilizado en forma sistemática.

 

Limpieza en zonas interproximales.- Su uso es considerado fundamental, pero su uso inadecuado puede ser traumático para la encía.

 

Seda dental.- Debe medir de 25 a 45 cm, siendo enrollada alrededor del dedo medio de ambas manos

 

La distancia entre ambos dedos índices debe ser de 2 a 3 cm, permitiendo que la seda dental permanezca estirada, pero sin tensión.

 

La limpieza en esta zona se consigue por el movimiento de la seda dental de arriba hacia abajo y esta debe estar abrazando bien la superficie interproximal.

 

En el arco inferior la seda debe ser apoyada con el dedo índice.

En el arco superior, el uso de la seda debe ser apoyada con el dedo pulgar y no el índice como fue utilizado en la arco superior.